Image default
Política

Buscan ayudar al sector turístico con un fondo para pagar los sueldos

Estará constituido por los montos presupuestados para promoción que no se ejecutarán en el año producto del parate de la actividad. Aportará el equivalente de un salario mínimo por empleado.

A diferencia de otras actividades en las que ya se está evaluando la posibilidad de exceptuarlas de la cuarentena y ponerlas nuevamente en marcha, el sector turístico sabe que tendrá un largo camino hasta poder retomar la normalidad, y volver a ser una de las principales actividades económica de la provincia.

En medio se diseñan una serie de medidas para evitar el quebranto total de los prestadores que repentinamente se quedaron sin ningún tipo de ingresos, pero con un costo fijo que afrontar, principalmente en lo que refiere al sostenimiento del personal.

Así esta semana se dio a conocer la promoción “Compra Hoy, viaja mañana”, que apunta a conseguir fondos inmediatos para el sector, pero con la posibilidad de efectuar el viaje hasta abril del año que viene. 

Pero además en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto presentado por Santiago Godoy (Bloque Justicialista) que apunta a crear el Fondo Solidario de Asistencia a la actividad Turística, para empleadoras y empleadores que se dediquen a la prestación o intermediación de Servicios Turísticos afectados por la emergencia sanitaria.

Dicho fondo estará constituido por las partidas asignadas en el presupuesto provincial que no se hayan aún ejecutado destinadas a apoyos crediticios, subsidios a la actividad y a la promoción y publicidad turística, por lo que se estima el total rondaría los 100 millones de pesos.

De esta manera los empleadores podrán solicitar al Fondo Solidario de Asistencia una asignación compensatoria al salario de sus trabajadores y trabajadoras registrados antes del 1 de marzo de 2020, consistente en la totalidad del salario bruto; pero con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento del pago, en forma mensual, y mientras se encuentre suspendida la actividad por la emergencia sanitaria.

“El WorldTravel and Tourism Council pronostica que la recesión provocada por la pandemia del COVID-19 finalmente podría hacer desaparecer 50 millones de empleos turísticos en todo el mundo. Los efectos colaterales de este parón turístico amplificarán sus efectos en todo el mundo, ya que el turismo está interconectado con otras industrias importantes, como el transporte aéreo, terrestre, el alojamiento, el desarrollo cultural o artístico, y el comercio minorista y artesanal” advierte Godoy en los fundamentos del proyecto.

Y agrega que “el Turismo es una actividad socioeconómica de interés provincial y prioritaria para el Estado. Su fomento mediante el desarrollo sostenido y sustentable, la promoción y protección con beneficios tributarios y promocionales ha sido política pública de todos los gobiernos provinciales en las últimas décadas”.

Por este motivo el diputado considera que desde el Estado de debe salir al rescate urgente de los empresarios y emprendedores del sector, distribuyendo esos fondos que difícilmente se utilicen este año por la imposibilidad de promocionar el destino Salta tanto en medios de comunicación como en ferias internacionales que se encuentran todas suspendidas.

Un claro índice de la grave situación que atraviesa el turismo en Salta, lo marca las estimaciones que hizo el presidente de la Cámara de Turismo de SaltaCarlos Eckhart, en que la mitad de los asociados no pudieron abonar la totalidad de los sueldos y de persistir está paralización en el futuro, tal como todo parece indicar que sucederá, ese número podría incrementarse en los sucesivos meses.

También se esperan medidas a nivel nacional, tal como insinuó el ministro de Turismo Matías Lammens, que adelantó que se está trabajando al respecto para socorrer al sector.

El proyecto de Ley tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja y por ser algo urgente, Godoy adelantó que solicitará a sus pares tenga un rápido análisis en comisiones y pueda subir al recinto en las primeras sesiones.

También comunicadores

En similar tenor presentó el diputado Franco Hernández, junto a su par Jorgelina Juárez, ambos del Partido de la Victoria, una iniciativa que tiene como objetivo asistir a los trabajadores de prensa y publicidad, principalmente independientes, para sobrellevar este parate económico que repercute en la baja de la publicidad, tanto por parte del Estado como del sector privado.

El fondo será de 5 millones de pesos y se distribuirá de manera no reembolsable en concepto de fomento productivo que irán de los 10 mil a los 50 mil pesos conforme la circunstancias particulares del peticionante debidamente justificadas.

El dinero para conformar este fondo surgirá de lo que llega de coparticipación nacional y de aportes provenientes de Tesoro Nacional (ATN).

Hernández en la semana también presentó un proyecto solicitando que se coordine con el banco Macro, en su carácter de agente financiero de la provincia, una línea de crédito a baja tasa para empleados estatales con el objetivo de reactivar la economía incentivando el consumo.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Bettina y un apoyo al sector privado

redaccion4

Diputados buscarán derogar el DNU 255 cuando se convierta en Ley

Carolina Juarez

Nuevo paquete de medidas de acompañamiento para el sector turístico

Silvina Irrazabal

Informe del COE en Diputados

Ignacio Castellanos

Habrá una mesa online en la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

Nación anunció el congelamiento de precios en el sector turístico

Carolina Juarez