Image default
Sociedad

Británicos quedaron en cuarentena en Molinos

 Se trata de dos mayores y un menor. La Justicia salteña actuó en consonancia al decreto de necesidad y urgencia presidencial.

El Ministerio Público de la Provincia a través del fiscal penal 6, Marcos Ezequiel Molinati, detuvo el tránsito de ciudadanos extranjeros en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La medida se tomó tras la consulta de personal de un establecimiento hotelero del paraje Colomé, en el departamento Molinos, quienes advirtieron el intento de evasión de control médico por parte de una pareja de ciudadanos británicos. Se aclaró que no fueron detenidos sino que se les prohíbe transitar. En esa modalidad cumplirán con la cuarentena, salvo que decidan salir del país.

El fiscal Ezequiel Molinati dictó distintas directivas ante la situación planteada por la negativa de los británicos a someterse a un control médico.

Ante esa situación, el fiscal ordenó la ubicación y detención del tránsito de los tres ciudadanos británicos; que se ponga en conocimiento al asesor de Menores y juez de Garantías; una consigna fija por 15 días y comisionar al médico legal; todo ello bajo apercibimiento de incurrir en el delito del art. 205 del CP, si incumplieran con la normativa vigente.

En la comisaría, los turistas fueron informados sobre la obligación de cumplir con la cuarentena en el mismo establecimiento hotelero al que llegaron el sábado y que no pueden circular libremente. Accedieron a cumplir con la cuarentena en forma voluntaria y con consigna policial.

Delitos contra la salud

También fueron examinados por una profesional médica de Molinos. Además, se les informó la posibilidad de regresar a su país, previa presentación de tickets para tal fin. En ese caso, serían escoltados hasta el aeropuerto local.

El decreto dictado el jueves pasado por el Poder Ejecutivo nacional establece una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas figura la obligatoriedad de permanecer aislados durante 14 días para aquellas personas que presenten síntomas de la enfermedad o que hayan ingresado a la Argentina provenientes de los países más afectados por la enfermedad.

Según establece el DNU, quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del C. P. que tipifica los delitos contra la salud pública.

Pueden ser deportados

El 8 de marzo pasado, los turistas ingresaron al país desde Londres y a través de Ezeiza. Dos días después, llegaron desde Buenos Aires a Huacalera, en Jujuy en un vehículo alquilado. Desde el 12 de marzo, se desplazaron por la ruta 40, desde Jujuy y pasando por San Antonio de los Cobres, La Poma y Payogasta, hasta llegar a Cachi, en Salta. El sábado 14 llegaron al paraje Colomé, departamento Molinos, donde permanecerán hasta cumplir las exigencias sanitarias exigidas por ley. Se sabe que de no estar de acuerdo a la ley de la República, pueden llegar a ser deportados. 

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Alberto Fernández comunica la extensión de la cuarentena

Carolina Juarez

Oficializaron la prohibición de cortar los servicios por falta de pago

Ignacio Castellanos

Coronavirus: en el Gobierno dan por hecho que la cuarentena se extenderá hasta después de Semana Santa

Carolina Juarez

Agentes de Movilidad Ciudadana realizan operativos de prevención

admin

A dos meses del inicio del aislamiento social, el Presidente evalúa una nueva prórroga

Ignacio Castellanos

Delivery de alcohol: violó la cuarentena y quedó preso

Carolina Juarez