La ONG Human Rights Watch afirma que el presidente brasileño minimizó la gravedad de la pandemia tomando determinaciones que van contra los derechos humanos.
El español Cesar Muñoz, uno de los investigadores en Brasil de HRW, dijo, «El informe muestra que la respuesta del Gobierno del presidente Bolsonaro a la pandemia ha sido desastrosa, que el presidente minimizó la gravedad de la enfermedad, publicó información equivocada e intentó sabotear los esfuerzos de los estados y en este momento parece hacer campaña contra la vacuna«.
La entidad estadounidense, en su edición 31 del informe destaca que el Supremo Tribunal Federal y otras instituciones «se empeñaron en proteger a los brasileños para impedir políticas antiderechos de Bolsonaro».
Dicho tribunal evitó el intento de Bolsonaro de que el Gobierno federal pudiera levantar las cuarentenas que fueran decretadas por estados y municipios cuando consideraba que la pandemia, que en Brasil mató a más de 203.000 infectados, era una «gripecita».
En el mismo documento, la ONG denuncia que el Gobierno de Bolsonaro realizó acciones a fin de debilitar la fiscalización a la tala y el desmonte y en la práctica «dio carta blanca a las redes criminales involucradas en la deforestación ilegal en la selva amazónica que amenazan a los defensores del ambiente».
El informe también indica que Bolsonaro llegó a culpar por los incendios y la deforestación a entidades ambientalistas e indígenas.