Image default
El Mundo

Biden anunció que no enviará tropas a Ucrania pero amenazó a Putin

Estados Unidos y sus aliados defenderán con todo el poder de su fuerza combinada cada rincón de la OTAN. “Rusia deberá pagar por la agresión”, afirmó Biden, al tiempo anunció que el espacio aéreo de su país está bloqueado para cualquier avión ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que su par de Rusia, Vladimir Putin, «deberá pagar por su agresión» o «para evitar que cause caos en el mundo», asimismo anunció el cierre del espacio aéreo a todos los vuelos rusos, uniéndose de esta manera a la medida que ya tomaron numerosas naciones aliadas.

El mandatario llenó de elogios al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, a quien definió como un inspirador para un pueblo lleno de coraje. 

«A los oligarcas rusos les digo: no más. Vamos a escudriñar sus casas, sus yates, sus aviones, sus empresas. Hoy anuncio aquí que cerramos el espacio aéreo a todas las aeronaves rusas. No sabe lo que se le viene», advirtió el presidente norteamericano en su discurso ante el Congreso de su país. «¡Vamos por ustedes!», advirtió.

«Nuestras fuerzas no irán a luchar a Ucrania, pero estarán listas a defender cada pulgada del territorio de la OTAN con todas nuestras fuerzas», y agregó «Esta noche nos reunimos como estadounidenses con un deber mutuo con Estados Unidos y una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía».

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen creciendo«, expresó Biden.

Afirmó que Putin lanzó una guerra premeditada y no provocada y añadió que su par subestimó la poderosa respuesta que la invasión de Rusia a Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones a la economía de ese país.

«Rechazó los reiterados intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos», subrayó Biden.

El discurso anual sobre el Estado de la Unión, generalmente es una oportunidad para abordar las principales cuestiones internas de Estados Unidos, pero en este caso, Biden puso el foco en el enorme esfuerzo transatlántico para hacer retroceder la agresión rusa en Ucrania.

Luego, sí dedicó palabras sobre la actualidad económica del país y se encargó de recordarle al presidente de China, Xi Jimping, que nunca es una buena idea apostar contra Estados Unidos, al mencionar la competencia comercial y económica con el gigante asiático. 

También te puede interesar

La ONU reclama a Rusia que pague una reparación económica a Ucrania

Ignacio Castellanos

La mega central nuclear cayó en manos rusas

Ignacio Castellanos

Según Varsovia y la OTAN el misil que cayó en Polonia era ucraniano

Ignacio Castellanos

50 muertos en ataque ruso 

Ignacio Castellanos

Crisis Ruso -Ucraniana

Ignacio Castellanos

El trigo no para de crecer: su cotización se acercó a los US$ 500

Ignacio Castellanos