Image default
Turismo

Balance positivo para el turismo de Salta en lo que va de enero

En los principales destinos el nivel de ocupación llega al 85 por ciento. Cerca del 10 por ciento del total de turistas que visitaron Salta son internacionales. 

Desde los primeros días de este mes se comenzó a observar un mayor movimiento turístico en Salta. Visitantes de distintas provincias, incluso países, arribaron a suelo salteño estas vacaciones de verano. Ayer cerró la primera quincena y el balance turístico este año es muy bueno, según informaron desde el sector. Sostuvieron que se nota la afluencia de viajeros, sobre todo en los principales destinos. Los Valles Calchaquíes son los más elegidos para vacacionar. Municipios como Guachipas, Chicoana, Coronel Moldes, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera registran buen nivel de ocupación. 

«Lo que se ve por ahora es que en los principales destinos está llegando al 85 por ciento el nivel de ocupación con picos los fines de semana de casi 95 por ciento e incluso 100% en ciertos municipios. Vamos a tener, yo creo, una temporada histórica para Salta en cuanto a ocupación en el verano», manifestó el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña.

Añadió que los números del año pasado han sido buenos, mejores que los de prepandemia (enero de 2020) y que este año se esperan mejores cifras aún. El balance oficial estará listo los primeros días de febrero próximo. 

«Verano para Salta significa una temporada alta muy fuerte. Vamos a tener muy buenos niveles de cantidad de turistas y ocupación. Además, ya vemos que cerca del 10 por ciento de la cantidad total de turistas que nos están visitando son internacionales», puntualizó.

Si bien los Valles Calchaquíes son los destinos preferidos por los turistas, también se espera tener mayor cantidad de visitantes en la capital salteña. “El verano pasado había sido bajo el porcentaje. Lo que ocurrió es que a las capitales, en general, después del COVID les costó recuperar la ocupación. En este caso creo que vamos a hacer la diferencia con el crecimiento que vamos a obtener este verano en la ciudad, donde hay más cantidad de oferta turística”, refirió Peña. 

Familias

La tendencia es viajar en familia y ya han arribado muchos turistas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, El Litoral, Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que el inicio de la recuperación del turismo internacional empieza a visibilizarse. 

«El turismo internacional es muy importante para nosotros. Significaba casi un 20 por ciento del total de turistas den Salta y hoy ya estamos viendo algunos indicadores positivos», dijo el ministro Peña. 

Las tradicionales excursiones por atractivos turísticos, las visitas a las peñas folklóricas y paseos gastronómicos figuran entre los planes de la mayoría de los visitantes. 

En lo que va del fin de semana los paseos Güemes y Balcarce tuvieron una gran afluencia de gente. El clima acompañó y se observó amplio movimiento nocturno. “La calle Balcarce transmitía esa alegría de años atrás. Tenemos que seguir potenciando las actividad y el disfrutar al aire libre”, señaló Peña. 

Las agencias de viajes 

Antes de la pandemia había 160 agencias de viajes operativas en la provincia, 10 dieron de baja a sus legajos a causa de la crisis sanitaria y económica por lo que hoy la cifra ronda 150. 

“Previaje”, el programa nacional de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, ha sido clave. “Casi el 60 por ciento de todo lo que se ha vendido, facturado en el programa Previaje, ha sido una herramienta que ha fortalecido no tan solo los destinos, sino esos canales de comercialización que habían estado muy complicados en medio de la pandemia. Estamos en un momento bueno, de reactivación”, sostuvo. 

El presidente de la Cámara de Turismo y de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola, en diálogo con El Tribuno explicó que los precios en el rubro son acordes al mercado y que las agencias están trabajando con un buen movimiento de turistas. 

“La gente que viene tiene tarjeta Previaje, entonces compra varias excursiones y eso es positivo porque tiene un 50 o 70 por ciento de reintegro a través de la tarjeta, así que está bueno que vayan pagando con eso”, precisó Di Mecola. 

La falta de profesionales en el sector es una problemática que se hace notoria. “Como afrontamos una etapa de transición luego de casi dos años complicados, lo que ocurre es que hay menos profesionales trabajando en el sector porque muchos tuvieron que migrar a otros rubros, entonces esta es la dificultad que tendremos el primer semestre de este 2022”, señaló.

Cuando hay demanda alta faltan guías turísticos, personal en los hoteles y transportistas. Desde el sector analizan cómo resolver la complicación. 

Por otra parte, se supo que no se han registrado muchas cancelaciones de viajes a causa de la pandemia, aunque si algunas reprogramaciones.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Verano: más de 100 mil turistas visitaron la ciudad

redaccion4

Semana con cuatro estrenos destacados, dos de ellos argentinos

Silvina Irrazabal

Salta cerró enero con ingresos de $1.000 millones del turismo

Silvina Irrazabal

La inflación de enero se ubicaría entre el 3,6% y el 3,7%

Ignacio Castellanos