Image default
Policiales

Atrapan al cómplice de un salvaje intento de femicidio

El sujeto sostenía a una mujer para que otro delincuente le destrozara una botella en la cabeza y con los restos de vidrio la desfigurara.


Un hombre que habría sujetado a un mujer cuando fue atacada a botellazos por su expareja en el denominado Barrio 31 fue detenido ayer en un allanamiento en una vivienda de esa zona, en la comuna porteña de Retiro, informaron fuentes judiciales y policiales.

Los voceros señalaron que el zapatero Enrique León Ypanaque (50), de nacionalidad peruana, fue acusado de haber sido el cómplice de un hombre que fue detenido por darle el sábado un botellazo en la cabeza a su expareja, a quien le arrebató y rompió el botón antipánico para evitar que pudiera volver a denunciarlo por violencia de género.

Ypanaque fue capturado por efectivos de la División Delitos contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y miembros del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.

El allanamiento se realizó en la manzana 35 de dicho barrio y fue ordenado por Genoveva Cardinali, a cargo de la Fiscalía Penal, Correccional y de Faltas 10 porteña, y el imputado quedó alojado en una alcaidía de la Policía de la Ciudad, a la espera de su traslado a sede judicial para ser notificado de los hechos, añadieron los voceros policiales y judiciales.

Ypanaque está acusado de haber actuado como cómplice en un ataque que ocurrió el último sábado y que quedó grabado por el teléfono celular de un vecino que fue aportado a la justicia, cuando el agresor encontró a su expareja en una calle del Barrio 31 de Retiro y comenzó a insultarla y amenazarla con «cortarle la cara».

Según las fuentes judiciales, la mujer ya había denunciado al sujeto por violencia de género, por lo que le habían entregado un «botón antipánico» para alertar a la Policía si el hombre se le acercaba.

Sin embargo, al agredirla, el hombre aprovechó un momento de descuido de la mujer y le arrebató el botón antipánico, lo arrojó al piso y lo despedazó.

Luego, según las fuentes, tomó una botella de vidrio y se la rompió en la cabeza y le provocó cortes en el cuero cabelludo, la frente y el rostro.

En base al video aportado por los testigos, los investigadores lograron determinar, además, que en la agresión participó Ypanaque, quien sujetaba a la mujer mientras el hombre le provocaba cortes en la cara.

Tras el ataque, la mujer se dirigió al destacamento de Prevención del Barrio 31 de la Policía de la Ciudad, donde denunció lo ocurrido y fue trasladada por una ambulancia del SAME al hospital Fernández.

Fuentes médicas dijeron que la mujer sufrió «heridas múltiples cortantes en el rostro» pero que está fuera de peligro.

Por el hecho, la Policía logró detener al agresor horas más tarde cuando intentaba refugiarse en su domicilio, en el mismo barrio donde protagonizó el ataque.

Ante tal situación, el fiscal Walter López imputó al agresor por los delitos de «amenazas, daño agravado (al ser el botón antipánico propiedad del Estado nacional), lesiones graves agravadas por violencia de género y por haberse perpetrado contra una persona con la que se tuvo una relación de pareja, y además por violación de las medidas dispuestas en función del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio», por lo que solicitó la prisión preventiva.

Según las fuentes, el fiscal acordó con la defensa la medida alternativa y provisoria, dado el contexto de aislamiento por el coronavirus, de arresto en un hotel, el cual será pagado por el imputado, con un dispositivo de geolocalización y consigna policial.

La causa está a cargo de la jueza en lo Penal, Correccional y de Faltas 24, María Alejandra Dotti.

Cuando la mujer sacó el botón antipánico para accionarlo y de ese modo defenderse, el agresor se lo arrebató, lo tiró al piso y terminó rompiéndolo.

Luego la atacó a botellazos en la cabeza y en la cara para abandonarla con esas graves heridas. El sujeto había actuado con un cómplice que fue develado por el video de un vecino.

El agresor huyó luego de atacar a la mujer pero fue detenido cuando intentaba refugiarse en su propia casa, también en la zona. El caso quedó finalmente esclarecido.

Fuente: El Tribuno