La expectativa de Ezequiel Martínez, director General de la Fundación El Libro es alta, y no es para menos: la Feria vuelve tras dos años de restricciones por la pandemia. Con La Habana como ciudad invitada, la visita de autores internacionales y entradas entre los 300 y 450 pesos, del 28 de abril al 16 de mayo el predio palermitano será nuevamente el escenario del gra evento editorial.
Abocado a resolver los últimos detalles de la organización y la programación de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el director General de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, celebra que el gran evento editorial pueda retornar a la presencialidad con el legado de las nuevas costumbres e iniciativas que dejó la pandemia, defiende una programación que aún con restricciones será convocante y acepta que, en épocas de bolsillos flacos, es necesario agudizar el ingenio para sostener las ventas en los stands.
“Va a funcionar todo bien, creo que va a ser inolvidable. Después de estos dos años, la vuelta de la Feria del Libro al formato presencial será una fiesta”, pronostica el periodista, gestor cultural, editor y uno de los siete hijos del escritor Tomás Eloy Martínez sobre el evento que será inaugurado por el escritor Guillermo Saccomanno y que se desarrollará del 28 de abril al 16 de mayo en La Rural de Palermo.
En esta oportunidad, La Habana será la Ciudad Invitada de Honor y las entradas oscilarán entre los 300 y 450 pesos con beneficios para distintas poblaciones y cheques para usar en librerías.
Martínez acepta que las visitas internacionales este año serán menos por las dificultades de previsión que supuso empezar la organización de la feria en noviembre y porque muchos autores no retomaron sus asistencias a encuentros masivos, pero advierte que también se encontró con mucho entusiasmo por retomar las dinámicas propias de los encuentros internacionales.
Se espera la llegada de Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, John Katzenbach, Diamela Eltit, Paulina Flores y del joven rumano Miguel Gane, poeta que se dio a conocer a través de Tik Tok. Se organizaron actividades conjuntas con la fundación Vargas Llosa y varios talleres de la Fundación Gabriel García Márquez que incluirán un ciclo de clases magistrales con el español Jorge Carrión, la francesa Caroline Fourest y el uruguayo Pablo Casacuberta. Además, la Feria se sumarán a los homenajes internacionales por el centenario de José Saramago, con una muestra, actividades y una maratón de lectura.