Image default
Cultura

Arte y herencia, en la exposición que celebra los 90 del Bellas Artes

El museo cumple un nuevo aniversario y expone más de 300 obras de su patrimonio. A la espera de poder abrir sus puertas, ya habilitaron la inscripción a través de la web. 

El 9 de Julio, fue un día de festejo nacional pero en los salones del Museo de Bellas Artes, en Belgrano y Sarmiento, se vivió de una manera especial. Con más de 300 obras, que son solo una tercera parte de sus bienes en exposición, el Museo celebra sus 90 años, formando parte del arte y de los espacios dedicados a su muestra y cuidado, en todo el país. 

Este Museo dio sus primeros pasos el 9 de julio de 1930, de la mano del ingeniero Rafael Patricio Sosa, bajo el nombre de Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. Su primera sede fue el edificio del Consejo de Educación, actual Museo de Arqueología de Alta Montaña, luego se trasladó al Cabildo que una vez recuperado como museo, obliga al Bellas Artes a mudarse a la casa Arias Rengel. Por aquellas épocas, el ingeniero Sosa planteó la necesidad de crear un espacio destinado a las artes.

Arte y herencia, en la exposición que celebra los 90 del Bellas Artes



Las primeras piezas llegaron prestadas del Museo Nacional de Bellas Artes, una de ellas es el “Güemes, un retrato diferente”, de Eduardo Schiaffino y que se expone en las salas del primer piso del museo e integra la muestra permanente. A esta pieza se suman otras de estilo europeo. “Por aquellas épocas se entendía como bellas artes la pintura la óleo y la escultura en ciertos materiales nobles”, expresó Marcela López Sastre, directora del Museo de Bellas Artes. 

La directora rescató los cambios que se fueron generando en el Museo, hasta tomar el estilo actual. “Por aquellas épocas el museo tenía lo colonial y lo histórico pero poco de lo artístico. Y esto tiene que ver además con la visión eurocéntrica de las bellas artes. Esto se ve incluso en la formación académica que está atravesada por estas ideas del arte europeo, mientras nuestras culturas tenía su propia producción artística”, destacó López Sastre analizando que las obras de los originarios tienen siempre alguna función, social o utilitaria. 

A lo largo de estos 90 años, el Museo fue sumando obras locales y también logró tener su propia sede, en el inmueble conocido como La Casona Usandivaras. Esta construcción, de estilo francés de principios del siglo XX y fue inaugurada en diciembre de 2008. Finalmente se crea un depósito y se piensa en el cuidado del patrimonio. 

En este festejo de los 90 años, el Museo pondrá a la vista los pasos que llevaron a la colección. En el pasillo inicial se dispusieron las obras provinciales, le siguen colecciones particulares que fueron a donaciones de los mismos artistas o de sus familiares. Uno de esos casos de la donación de Ignacio Colombres, entregada por el albacea de la familia. En total son 60 obras de arte que incluyen óleos, acrílicos y otras técnicas. 

En la sala central se podrá disfrutar de las obras donadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, donadas en 2014. En aquel momento, Cultura compró 100 obras y donó 10 a una decena de instituciones del país.

El primer piso tiene obras de referentes nacionales como Raúl Lozza, Antonio Berni y Raquel Forner.

A lo largo de estos 90 años, el Bellas Artes logró conformar un patrimonio que incluye 900 obras en el recinto, un legado de Leguizamón que está expuesto, en su mayoría en Finca La Cruz, conformado por mobiliario y obras decorativos.

Fuente: El Tribuno


También te puede interesar

Acciones de orden y buen uso del espacio público

redaccion4

Bettina y Juan Carlos Romero fueron homenajeados

redaccion4

Dos nuevos casos de la variante Delta en la Provincia

Ignacio Castellanos

Mañana jueves llegan a Salta 4050 nuevas dosis de las vacunas Sputnik V

Ignacio Castellanos

Vacunación antirrábica en los barrios

redaccion4

Energía solar para 260 escuelas rurales salteñas

Ignacio Castellanos