Image default
Deportes

Argentina necesita ganar contra Finlandia en la Copa Davis

El capitán argentino Guillermo Coria se la juega, obligado al recambio generacional. El cordobés Pedro Cachín debutará y abrirá la serie frente al líder del equipo local Emil Ruusuvuori. A continuación, Francisco Cerúndolo lo hará contra Virtanen en el segundo punto.

En este mano a mano de los Qualifiers de Copa Davis ante Finlandia, Argentina va por algo más que una victoria, no sólo es la posibilidad de pasar a la fase de Grupos, detrás de un triunfo está en juego la credibilidad de un proyecto al que respaldar, mayores ingresos económicos que permitan mayores recursos para el desarrollo del tenis nacional y demostrar que el tenis argentino tiene un recambio posible, que puede evitar otro descenso a la Zona Americana.

Argentina necesita ganar contra Finlandia en la Copa Davis

El sorteo de este viernes determinó que Pedro Cachín abrirá la serie frente al líder del equipo local Emil Ruusuvuori el sábado a las 12 hora argentina. A continuación, Francisco Cerúndolo jugará contra Virtanen en el segundo punto. El sábado, desde las 8, el duelo de dobles lo protagonizarán Andrés Molteni-Machi González ante el dúo nórdico conformado por Harri Heliovaara y Ruusuvuori. Luego se jugarán los otros dos singles de la llave.

El equipo argentino de Copa Davis siempre supo codearse con lo más alto de las naciones en competencia por la Ensaladera de plata, sobre todo desde comienzos de este siglo, pero en esta serie, jugando de visitante en la fría Finlandia, pone en riesgo su permanencia en la elite mundial del tenis por equipos. Pero después de ganar la Copa Davis en 2016 y con un recambio que no llegaba, Argentina comenzó a coquetear con el descenso, luego de aquel match en Parque Sarmiento frente a Italia. En 2014 lo había logrado superar Martín Jaite, como capitán, pero en 2017, a poco menos de haber ganado la Ensaladera, Daniel Orsanic, el mismo capitán que llevó a la conquista de un trofeo preciado para el tenis nacional, no conseguía reunir a sus campeones, solo Guido Pella, para preservar la categoría ante Kazajistán. Y allí, en la lujosa y lejana Astana, Argentina regresó a la Zona Americana, en la que alternó con el Grupo Mundial en varias ocasiones.

El cambio de gestión en la AAT impulsó un nuevo proyecto con capitanes surgidos de la llamada Legión, Gaudio, Coria y Cañas fueron los primeros en la lista y el Gato fue quien atravesó con su capitanía los primeros años y la pandemia. Hoy, ese proyecto tiene continuidad en el Guillermo Coria, estandarte de aquella camada de grandes jugadores argentinos.

El Mago cree firmemente que se evitará el descenso, “porque estos chicos se merecen la victoria, ellos sacrificaron su calendario para venir a jugar tan lejos, sobre otra superficie y, después tener que volar a Córdoba para jugar en polvo de ladrillo y casi sin entrenar”.

En la cabeza de Guillermo Coria está el equipo, está el planteo táctico para intentar derrotar a Finlandia. “Con Ruusuvuori en el single 1 es lo más fuerte que tienen. Pero el single 2 (Virtanen) es peligroso, juega muy bien en superficies rápidas, a pesar de que todavía compite en el circuito challenger”, dijo el Mago, que amplía el concepto: “Yo creo que debemos ir por los singles. Apuntar a ganar los puntos al segundo singlista de ellos y que Fran (Cerúndolo) le gane a Ruusuvuori” y así cerrar la serie sin necesidad de jugar el match de dobles.

Para el capitán argentino, el partido de duplas es un punto de definición complicado. “Es una pena que no haya podido venir Horacio (Zeballos), pero confío plenamente en Machi y en Andrés, pero el dobles de ellos va a ser muy fuerte”.

Argentina necesita ganar contra Finlandia en la Copa DavisEl cordobés Pedro Cachín debutará en Copa Davis

Y tiene razón, porque la presunción es que, en caso de disputarse el match de duplas, los finlandeses formarán con Harri Heliovaara, N°10 del mundo en la especialidad, y Ruusuvuori. La dupla argentina está integrada por dos jugadores que se conocen muy bien y que ha jugado juntos en el circuito. Andrés Molteni es el N°36 del escalafón de dobles, mientras que Máximo González ocupa la posición N°45

Emil Ruusuvuori, nacido en Helsinki hace 23 años, ocupa el puesto N°43 del ranking de ATP, es la carta de triunfo que presenta el equipo finlandés. Desde 2017 ha sido convocado a Copa Davis en ocho ocasiones. Disputó 14 partidos de singles, de los que ganó 9 y perdió 5. Su mejor victoria fue sobre el austríaco Dominic Thiem, en 2019. El resto de sus enfrentamientos fue ante jugadores que están muy por detrás en el ranking. Una de las cinco derrotas que carga en sus estadísticas fue ante el belga David Goffin, el año pasado.

Esta temporada, el líder del equipo finlandés no ha tenido un buen comienzo. Disputó tres torneos sobre cancha rápida, de los que se despidió rápidamente. En Pune (India), cayó en su debut ante el francés (#60)Benjamin Bonzi 6-1 y 7-6(4), mientras que en Adelaida (Australia) perdió en primera ronda con el sueco (#77)Mikael Ymer, por 6-4, 4-6 y 6-3. La única victoria que obtuvo hasta el momento fue en el Australian Open, sobre el local (#205)Max Purcell, en 4 sets, para luego por la misma cantidad de parciales ante el sexto jugador del escalafón, Andrey Rublev(RUS).

A pesar de estos resultados, no hay que perder de vista que 2022 fue su año de ascenso, ya que había comenzado en el puesto 95 y alcanzó a meterse dentro de los 40 mejores del mundo. Además, jugando Copa Davis tiene un récord de 87,5% de victorias en canchas similares a la que se utilizará en Espoo (7-1)

En cuanto a Otto Virtanen, segundo jugador de individuales que presenta el equipo local, ocupa el puesto 181 en el ranking de ATP y jugará sin presiones frente a los jugadores argentinos, mucho mejor ubicados en el escalafón. Su fuerte es el circuito challenger, mientras que sus rivales compiten en los torneos mayores de ATP, algunos de los cuales él no puede acceder ni a las Qualies.

Va por la sorpresa en partidos a tres sets y por la intensidad en superficies sobre las que está acostumbrado a participar.

Por su parte, Guillermo Coria se vio obligado a llevar un equipo sin experiencia, al menos entre los singlistas, a causa de las bajas de Diego Schwartzman y Sebastián Báez.

Peque nunca dio una explicación pública de las razones de su deserción para esta serie, pero se sabía que, durante su presencia en la fase de grupos 2022, disputada en Bologna, tras su negativa a jugar ante Italia, primero, y Croacia, después, le dijo a parte del equipo que era muy probable que no jugara la Copa Davis en adelante, debido al malestar que le provocaban sus bajas actuaciones en esta competencia. Algo que terminó concretando a fines del año pasado, cuando le comunicó a Coria su necesidad de defender los puntos de la gira sudamericana.

Argentina necesita ganar contra Finlandia en la Copa DavisSchwartzman será la gran ausencia del equipo argentino (Franco Fafasuli)

Por su parte, Sebastián Báez (lo esperaron hasta último momento) continúa con baja confianza, lo que no le permite conseguir victorias y lleva acumuladas 17 derrotas en 18 partidos. Por esa razón, tanto su cuerpo técnico como Guillermo Coria, prefirieron preservar al jugador. Además, una lesión marginó a Tomás Etcheverry, quien figuraba en los planes del capitán para ser el quinto jugador.

Por esta razón, Guillermo Coria se vio obligado a saltear lugares y llamó a (#68) Pedro Cachín, quien por primera vez es convocado a un equipo de Copa Davis, y a (#88) Facundo Bagnis, estuvo contra Colombia, pero no jugó.

Es por eso que el Mago esperaba que Francisco Cerúndolo fuese quien abriera la serie frente a Virtanen, “porque ya jugó, al menos, dos partidos y con una victoria le pondría presión a Ruusuvuori y le permitiría a Pedrito (Cachín) entrar tranquilo a debutar en Copa Davis, sin la obligación del triunfo”. Coria, además, puso de manifiesto su reconocimiento a Francisco, “quien tuvo que hacerse cargo de liderar el equipo, el año pasado, cuando todavía ni había debutado en Copa Davis y hoy vuelve a hacerlo”.

La superficie del Metro Arena de Espoo, finalmente, no resultó ser tan rápida como lo esperaban que utilizaría Finlandia, aprovechando su localía. “Por suerte, es una cancha normal como la que usamos en el circuito y estamos adaptándonos, pero es distinta a la que utilizamos todos estos días para entrenar”, dijo Cerúndolo, luego de pisar por primera vez el estadio el jueves y haber estado obligado a jugar en un club con canchas similares.

La cancha construida en para este Play Off es una cancha de pique bajo, de velocidad media, en donde la pelota casi no patina, mientras que en la que estuvieron utilizando en los entrenamientos sí lo hacía. “Era más parecida a las del Masters 1000 de París Bercy”, decía Cerúndolo.

Por su parte, el capitán argentino dijo encontrarse tranquilo y satisfecho con la presentación del estadio y la cancha, porque no apareció ninguna sorpresa y “los jugadores se están adaptando de muy buena manera. Sólo les falta terminar de ajustar las tensiones de los encordados. La pelota es un poco dura, se pone algo pesada y se abre un poco con el juego, pero es lo normal, digamos”.

A partir de mañana, en el mediodía argentino, la selección argentina de tenis pone en cancha su recambio generacional en busca de una nueva victoria que lo sostenga en la élite mundial, en la lucha por la Ensaladera de Plata.

También te puede interesar

Copa Davis: Argentina jugará en septiembre

Silvina Irrazabal

Coria fue presentado como nuevo capitán de Copa Davis

Silvina Irrazabal

Schwartzman logró el triunfo en la serie ante Bielorrusia

Silvina Irrazabal

Gaudio ya no es el capitán de la Copa Davis

Silvina Irrazabal

Copa Davis: Argentina la ganó el dobles a Bielorrusia

Silvina Irrazabal

Gaudio anunció la lista de la Copa Davis

Silvina Irrazabal