Fueron juzgado por comercializar droga en Santa rosa, La Pampa.
La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por el fiscal Leonel Gómez Barbella y anuló la absolución que le dictaron a dos hombres en una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En el mismo fallo, ordenó que se remita a un tribunal oral para que dicte un nuevo veredicto y anuló también que se haya descartado el inciso 11 de la ley 23737 que prevé un agravante en la pena cuando en los hechos hayan intervenido tres o más personas. Por otra parte, también se dispuso el decomiso de dos autos que habían sido secuestrados durante la investigación, tal como postuló la Fiscalía General.
En marzo de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa condenó a tres hombres por el delito de «tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización» a cuatro años de prisión. Allí se estableció que Eduardo Ceferino Fernández, su hijo Lucas Eduardo y Juan José Romero (pareja de la hija de Eduardo y cuñado de Lucas) llevaban adelante actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes en Santa Rosa, La Pampa y también en América, una localidad de la provincia de Buenos Aires entre mayo de 2017 y agosto de 2018.
No obstante el pedido fiscal de condenarlos, el Tribunal oral absolvió a otros dos hombres: A. F. y B. D. F., ambos hijos de Eduardo Ceferino. Fue por ello que el fiscal Goméz Barbella presentó un recurso de Casación. Finalmente los magistrados encontraron que estaba acreditada la participación de los hombres absueltos y decidieron por anular el fallo, en consecuencia habrá un nuevo pronunciamiento.
Fuente: El Tribuno