Image default
Política

Alberto Fernández comunica la extensión de la cuarentena

El mandatario comunica los alcances de la tercera etapa del aislamiento social preventivo obligatorio, tras dos días de rondas de consultas con su Gabinete, expertos sanitarios, sindicatos y gobernadores provinciales. Los especialistas le ratificaron que extender la cuarentena es el único modo de frenar el avance del covid-19. 

El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, anuncia la extensión de la cuarentena hasta, al menos, el domingo 26 de abril. “El que decide es el Presidente”, fue la frase de las todas las fuentes cercanas al mandatario y del comité de expertos médicos, los últimos en reunirse esta tarde con él en Olivos.

La conferencia de prensa, que en algún momento se especuló que podía demorarse hasta el sábado o domingo, sirve para definir los alcances de la tercera etapa del aislamiento social preventivo obligatorio, tras dos días de rondas de consultas del presidente con su Gabinete y el comité de expertos para analizar los informes recibidos por la CGT, la UIA y los gobernadores provinciales e intendentes.   

Cómo se llegó a los anuncios

La reunión del presidente con el comité de expertos en infectología terminó esta tarde en la quinta de Olivos con un respaldo de los especialistas a la extensión del aislamiento obligatorio por al menos dos semanas más, como único modo de frenar el avance descontrolado de los contagios de Covid-19. 

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, comenzó a trabajar en el decreto que establecerá el período de extensión y las condiciones para la cuarentena a partir del 13 de abril. 

En la teleconferencia que mantuvieron esta semana, los mandatarios provinciales le plantearon su acuerdo con mantener el aislamiento. Algunos también plantearon la conveniencia de sumar algunos sectores a los exceptuados de cumplir la cuarentena. La activación de la obra pública aparecía en primer término y hay tres provincias que no tienen casos de coronavirus: Catamarca, Chubut y Formosa. 

Fernández tranquilizó a los gobernadores en uno de los puntos que más les preocupaba: se comprometió a remitirles fondos para hacer frente a gastos que se han vuelto casi imposibles de afrontar a partir de la fuerte caída de la recaudación que produjo el parate económico.

El transporte público fue identificado como el ámbito donde podría producirse la mayor transmisión del virus y por lo tanto se impondrán restricciones para que los pasajeros no se amontonen. El mismo criterio se utilizará a la hora de autorizar nuevas excepciones en línea con lo que solicitaron empresarios. La actividad comercial, en cambio, se mantendrá en términos generales restringida y se limitará a la actividad online y el reparto a domicilio.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Mercado San Miguel: intensifican los trabajos de limpieza

redaccion4

Cómo se cumple la cuarentena en todo el país

Ignacio Castellanos

En Tartagal piden abrir los comercios

Ignacio Castellanos

Desde hoy en Salta: salidas recreativas y actividades físicas

Ignacio Castellanos

Bettina Romero en videoconferencia con el intendente de Tucumán

redaccion4

Bettina: “Agradezco la mirada federal del presidente”

redaccion4