Image default
Espectáculos

«Ahí Vamos”, el disco más exitoso de Cerati, cumple 15 años

Editado el 4 de abril de 2006, la historia del álbum que batió todos los récords y le permitió al artista presentarse en Londres. El recuerdo de Sergio Schuchinsky, organizador del único concierto del ex líder de Soda Stereo en la capital británica.

Si bien el Gustavo Cerati post Soda Stereo venía creciendo a pasos agigantados (Bocanada y Siempre es Hoy fueron discos de una calidad incuestionable), es Ahí Vamos el que termina de consagrarlo definitivamente en su rol solista. Editado el 4 de abril de 2006 bajo el sello de Sony Music, el exitoso álbum cumple 15 años.

Arrasó en ventas (logró el disco de platino sólo con las anticipadas, y en México y Chile alcanzó el de oro) y también se llevó todos los premios importantes: Grammy Latinos, MTV Video Music Awards y Carlos Gardel. Además, Gustavo ganó la Antorcha de Plata, la de Oro y la Gaviota de Plata cuando presentó el trabajo en el Festival de Viña del Mar en 2007. Números y galardones que hablan por si solos, pero: ¿Qué tiene Ahí Vamos que lo hizo distinto a los demás?

Tras probar con la música electrónica, Cerati puso en primer plano las guitarras eléctricas de la mano de composiciones frontales. Volvió al rock del que nunca se había ido del todo pero que quizás había quedado más entreverado con otros estilos en sus trabajos previos.

Así lo explicaba él mismo en un diálogo con Maitena Aboitiz que fue volcado en el libro “Cerati en primera persona”: “Ahí Vamos es un disco de rock, con energía de rock, o sea, muy enfocado a la guitarra como comandando un poco el sonido preponderante del disco. Yo creo que ya venía amagando con los shows que venía haciendo, que de alguna manera eran el desprendimiento de Siempre es hoy, de esa gira. Así que fue un paso lógico para mí”.

Y agregaba: “Era el sonido que estaba buscando pero también es lo que me estaba saliendo naturalmente. La presencia de los músicos, que son parte muy importante de un disco (…) apuntaló a esa idea. Y también la necesidad de tocar y trasladar este disco a ser tocado en vivo”.

El álbum salió a la luz con 13 canciones, de las que se destacaron “Crimen”, “La excepción”, “Adiós”, “Me quedo aquí” y “Lago en el cielo”. Sin embargo, si en la enumeración sumamos alguna otra no sería para nada exagerado.

Richard Coleman fue un pilar fundamental porque colaboró en la autoría de varios temas y, con el sonido de su guitarra eléctrica, ayudó a colocar -como decíamos arriba- a este instrumento como protagonista. Otro baluarte fue Benito Cerati, el hijo de Gustavo, quien con solo 12 años participó con su padre en la letra de “Adiós” y acompañó de cerca el proceso creativo del álbum.

“Para mí es un disco que tiene mucha fuerza, es muy power. Vino en un momento de la familia en el cual estábamos todos muy unidos y recuerdo ser fan de los demos. Yo era el fan número uno de mi papá y de todos sus demos. Recuerdo mucho más el armado que cualquiera de los otros discos que ha hecho porque nos hizo muy partícipes y fue en ese momento en el que empezó a pedir opiniones y consultas”, recordó Benito en un diálogo con la gente de Spotify, que esta semana dio a conocer que Ahí Vamos es la placa solista más escuchada de Cerati en la plataforma, con 351 millones de reproducciones.

Luego, destacó: “Le gustaba cómo veía yo las cosas. Tuve un acercamiento musical con mi papá a partir de ese disco, que para mí fue muy importante para mi relación con él más profesional hasta el final. Ese fue el punto de partida en el cual empezamos a ser partícipes de cosas juntos”.

En la grabación del álbum participaron el mencionado Richard Coleman, Twetty González (fue coproductor junto a Cerati), Fernando Nalé, Leandro Fresco, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa González, Flavio Etcheto, Capri, Loló Gasparini y Paula Zotalis.

La gira de Ahí Vamos fue impresionante dado que comprendió 76 conciertos, distribuidos por América Latina, España y Estados Unidos, además de un histórico show en la sala The Forum en Londres.«Ahí Vamos”, el disco más exitoso de Cerati, cumple 15 añosGustavo Cerati en Londres (Crédito: Marcello Capotosti)