Image default
Economía

Acuerdo entre el Banco nación y la Unión Industrial Argentina

El Banco de la Nación Argentina se comprometió con la Unión Industrial Argentina (UIA) en ampliar la oferta de instrumentos financieros que contribuyan a la reactivación económica, y avanzar en líneas de crédito para pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Al comienzo de la gestión, encontramos un banco con una muy baja participación en la industria manufacturera”, puntualizó el presidente del BNA, Eduardo Hecker. Sin embargo, a continuación planteó que se propuso y logró, en pocos meses, transformar esa opción crediticia y volcar más recursos para la producción de bienes y servicios.

Hecker describió que, “el 35% de los casi $ 60.000 millones que le prestamos a las pymes entre abril y octubre fueron para la producción industrial”, y especificó que durante la pandemia “tomamos decisiones relacionadas con líneas cortas para capital de trabajo o soluciones para el pago de la nómina salarial y otras medidas que debe asumir la banca pública por su participación y responsabilidad” en el mercado financiero.

Más allá del apoyo crediticio a las empresas, el presidente evidenció la importancia que el BNA tuvo a poner en marcha “los Consejos Consultivos para Pequeñas y medianas empresas que, por el volumen y el impacto que se generó en el país, luego se transformaron en Centros Pymes en 23 regiones de la Argentina”.

Según especificó Hecker, mediante estos centros “llegamos directamente a las cámaras y las empresas, a quienes escuchamos sus demandas y ofrecemos distintas líneas de crédito para la producción”.

En el encuentro participaron Federico Sánchez, Director del BNA; la subgerenta general Banca Comercial del BNA, María Barros, y en forma virtual, el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, que asistió a la reunión acompañado por decenas de miembros de las cámaras y asociaciones de la UIA.

Por su parte, Sánchez mencionó que “desde el banco, tenemos conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con la Sepyme para desarrollar líneas de créditos específicas para diversos sectores. Trabajamos junto a FONDEP y FOGAR, y en nuevos cupos para la Cultura y el Turismo”.

Luego, María Barros ofreció detalles de las principales líneas de crédito que dispone el BNA y que están orientadas a la reactivación económica de la Argentina:

  • Financiación de proyectos de inversión productiva destinados adquisición de  bienes de capital. TNA 24%, con un plazo desde 48 a 60 meses.
  • Línea de crédito de hasta 5 años y una TNA del 28% para grandes empresas de todos los sectores económicos.
  • Financiamiento para los sectores  Turismo y Cultura, para capital de trabajo. Tasa de 24% bonificada. Tasa 0 (cero)  durante los primeros 12 meses, y 18% TNA  durante los 12 meses restantes.
  • Pago Nómina Salarial con bonificación del FONDEP  y respaldo del Fogar . TNA 15% y 15 meses de plazo.
  • Línea Carlos Pellegrini, destinada a inversión o capital de trabajo  en pesos o dólares, exclusiva para MiPyMEs.
  • Créditos a tasa bonificada para  MyPyMEs  lideradas o con puestos de conducción a cargo de mujeres.
  • Financiamiento para empresas de todos los sectores económicos para adquisición de  maquinarias y equipos  nuevos producidos por Mi PyMEs locales. Línea a 36 meses de plazo, TNA 24%.
  • Línea de Crédito para Microempresas: inversión y capital de trabajo, con plazos de  hasta 60 meses.

También te puede interesar

Acuerdo con el Club de París

Ignacio Castellanos

Para la UIA la modificación de Ganancias para empresas afectará negativamente

Ignacio Castellanos

Nuevos créditos del Banco Nación y Garantizar para Autónomos y Monotributistas

Ignacio Castellanos

Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género

Carolina Juarez

Reunión de la UIA y el FMI

Ignacio Castellanos

El Gobierno alcanzó un acuerdo por la deuda

Ignacio Castellanos