Image default
Economía

Acuerdo entre el Banco nación y la Unión Industrial Argentina

El Banco de la Nación Argentina se comprometió con la Unión Industrial Argentina (UIA) en ampliar la oferta de instrumentos financieros que contribuyan a la reactivación económica, y avanzar en líneas de crédito para pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Al comienzo de la gestión, encontramos un banco con una muy baja participación en la industria manufacturera”, puntualizó el presidente del BNA, Eduardo Hecker. Sin embargo, a continuación planteó que se propuso y logró, en pocos meses, transformar esa opción crediticia y volcar más recursos para la producción de bienes y servicios.

Hecker describió que, “el 35% de los casi $ 60.000 millones que le prestamos a las pymes entre abril y octubre fueron para la producción industrial”, y especificó que durante la pandemia “tomamos decisiones relacionadas con líneas cortas para capital de trabajo o soluciones para el pago de la nómina salarial y otras medidas que debe asumir la banca pública por su participación y responsabilidad” en el mercado financiero.

Más allá del apoyo crediticio a las empresas, el presidente evidenció la importancia que el BNA tuvo a poner en marcha “los Consejos Consultivos para Pequeñas y medianas empresas que, por el volumen y el impacto que se generó en el país, luego se transformaron en Centros Pymes en 23 regiones de la Argentina”.

Según especificó Hecker, mediante estos centros “llegamos directamente a las cámaras y las empresas, a quienes escuchamos sus demandas y ofrecemos distintas líneas de crédito para la producción”.

En el encuentro participaron Federico Sánchez, Director del BNA; la subgerenta general Banca Comercial del BNA, María Barros, y en forma virtual, el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, que asistió a la reunión acompañado por decenas de miembros de las cámaras y asociaciones de la UIA.

Por su parte, Sánchez mencionó que “desde el banco, tenemos conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con la Sepyme para desarrollar líneas de créditos específicas para diversos sectores. Trabajamos junto a FONDEP y FOGAR, y en nuevos cupos para la Cultura y el Turismo”.

Luego, María Barros ofreció detalles de las principales líneas de crédito que dispone el BNA y que están orientadas a la reactivación económica de la Argentina:

  • Financiación de proyectos de inversión productiva destinados adquisición de  bienes de capital. TNA 24%, con un plazo desde 48 a 60 meses.
  • Línea de crédito de hasta 5 años y una TNA del 28% para grandes empresas de todos los sectores económicos.
  • Financiamiento para los sectores  Turismo y Cultura, para capital de trabajo. Tasa de 24% bonificada. Tasa 0 (cero)  durante los primeros 12 meses, y 18% TNA  durante los 12 meses restantes.
  • Pago Nómina Salarial con bonificación del FONDEP  y respaldo del Fogar . TNA 15% y 15 meses de plazo.
  • Línea Carlos Pellegrini, destinada a inversión o capital de trabajo  en pesos o dólares, exclusiva para MiPyMEs.
  • Créditos a tasa bonificada para  MyPyMEs  lideradas o con puestos de conducción a cargo de mujeres.
  • Financiamiento para empresas de todos los sectores económicos para adquisición de  maquinarias y equipos  nuevos producidos por Mi PyMEs locales. Línea a 36 meses de plazo, TNA 24%.
  • Línea de Crédito para Microempresas: inversión y capital de trabajo, con plazos de  hasta 60 meses.

También te puede interesar

OMS: negociaciones para un acuerdo de lucha contra las pandemias

Ignacio Castellanos

Silvina Batakis confirmó que respetará el acuerdo vigente con el FMI

Carolina Juarez

Fernández convocó al sindicalismo y a empresarios para acordar precios y salarios

Carolina Juarez

La UIA pidió moratoria a la AFIP

Ignacio Castellanos

El Gobierno alcanzó un acuerdo por la deuda

Ignacio Castellanos

Apoyo del FMI para que los acreedores acepten la oferta Argentina

Ignacio Castellanos