Image default
Turismo

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturaleza

Según Conde Nast Traveler es posible gozar de manera responsable de la belleza de un mundo natural biodiverso y contrarrestar con acciones personales la emergencia climática.

Los líderes de los países son los grandes responsables de conducir las políticas que mitiguen el cambio climático, pero de modo personal todos podemos aportar un granito de arena, al menos para no sumar más contaminación a nuestro castigado planeta. Que se está acabando el tiempo para abordar la tan necesaria reducción de las emisiones de carbono es el mensaje primordial de los científicos. Una de las mejores maneras de ser parte de la solución cuando viajamos es reservar vacaciones positivas para la naturaleza que apoyen la conservación y eviten que los ecosistemas de la Tierra se alteren.

La biodiversidad es la riqueza de los ecosistemas y la abundancia de todas las especies. En resumen, esta pequeña palabra acuñada en 1985 es una combinación de biología y diversidad, que representa la fantástica complejidad de la vida en la Tierra. Dado que el mundo natural necesita que todos sus ecosistemas interconectados estén equilibrados para que la biología y la geografía trabajen juntas en armonía. Para el beneficio de la humanidad hoy y mañana, debemos nutrir la forma de ser de la naturaleza para reducir los gases de efecto invernadero que calientan el planeta y que golpean nuestra atmósfera.

La biodiversidad está gravemente amenazada. A pesar de lo que pareció una pausa para el mundo natural debido a la desaceleración de los últimos dos años, la naturaleza necesita nuestro cuidado y atención más que nunca. Gran parte del trabajo de conservación se puso en riesgo o se suspendió debido a la pérdida de apoyo caritativo. Y sin los ingresos del turismo que financian la protección de los ecosistemas y la vida silvestre, miles de hectáreas y especies son vulnerables a la explotación.

Estas son las 5 formas en las que podemos actuar para proteger la naturaleza cuando viajamos, según la revista Condé Nast Traveler (CNT).

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturaleza“Cuando viajamos, es fundamental apoyar a las empresas y organizaciones que financian la conservación e invierten en las comunidades locales» (Getty Images)

1. Volar menos: Ir más despacio y viajar por tierra en tren o coche eléctrico siempre será más amable con la naturaleza. Y lo mejor de todo es que, en función de la ruta, puede que incluso se aprecie, desde el asiento, la naturaleza en todo su esplendor. “Sí, las aerolíneas están mejorando su juego cuando se trata de reducir su carbono e invertir en proyectos de compensación de reforestación, pero tenemos un largo camino por recorrer hasta que podamos volar realmente más limpio y más verde”, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Y añade: “Nos encanta el nuevo libro de Richard Hammond, The Green Traveller, que recomienda itinerarios sin vuelos por el Reino Unido y Europa, y vacaciones con impacto positivo más allá. Incluye consejos para los amantes de la naturaleza, como las mejores playas por las que merece la pena caminar, lugares donde alojarse fuera de la red, vacaciones sin coche, los mejores proyectos de ciencia ciudadana y los mejores proyectos de rewilding. Y como defiende en su introducción, ‘viajemos de forma sensible a las emergencias climáticas y de la naturaleza’”.

2. Hacer que cada viaje cuente: “Los recientes cambios en los viajes han ofrecido la oportunidad de reiniciar y reajustar las prioridades. La comunidad, la compasión y la naturaleza nos han ayudado a atravesar tiempos inciertos y esperamos que sigan siendo prioritarios en los próximos años. Como viajeros que nos movemos en el nuevo orden mundial de tarifas aéreas elevadas y restricciones variables, tenemos la oportunidad de hacer que cada viaje cuente”, subrayan desde CNT.

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturalezaSin los ingresos del turismo, los guardabosques de África y Asia a las Américas no han podido continuar décadas de trabajo de conservación (Fundación Rewilding Argentina)

Como dice Justin Francis, fundador y director general de Responsible Travel, “deberíamos pensar más detenidamente en el propósito de nuestro viaje, en lugar de que sea simplemente la rutina anual. Me gusta el mantra ‘reconstruir mejor’; eso significa que quiero que los viajes sean más enriquecedores y que apoyen a la gente y los lugares locales”.

3. Reducir las emisiones de carbono: Después de haber pasado los últimos años por el dogma de Greta Thunberg, y tras una breve ráfaga de optimismo gracias a las imágenes de la NASA por satélite sobre la contaminación atmosférica, tal vez se nos dio una falsa sensación de esperanza de que las emisiones se estaban estancando. Lamentablemente, se está demostrando lo contrario.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subraya que los efectos de la emergencia climática están siendo peores de lo previsto y que el colapso climático se está produciendo más rápido de lo esperado. Las conclusiones más destacadas de los científicos fueron que la influencia humana está calentando la atmósfera, el océano y la tierra. Las temperaturas están aumentando, e incluso si todas las empresas y gobiernos se atuvieran a sus compromisos de la COP26 a partir de 2021, seguiríamos en camino de que el calentamiento global superara los 1,8 grados, por encima de los 1,5 grados del Acuerdo de París, una perspectiva devastadora para las personas y el planeta.

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturalezaEl último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subraya que los efectos de la emergencia climática están siendo peores de lo previsto y que el colapso climático se está produciendo más rápido de lo esperado (REUTERS)

“Nos alegramos de la recuperación del sector de los viajes, por supuesto, pero también sugiere que no habrá una reducción general del considerable 8% de las emisiones de carbono mundiales de las que es responsable el sector. La buena noticia es que, por ahora, volamos con menos frecuencia y viajamos durante más tiempo, con una tendencia a viajar lentamente y a comprometernos más con los destinos que visitamos. Para que nuestros hábitos de viaje y la industria turística sean sostenibles, el mantra ‘viajar menos, pero mejor’ nunca ha sido tan urgente”, resaltan.

4- Financiar la conservación: Los guías de safari y de naturaleza pueden proporcionar los ojos y oídos que tanto se necesitan en el terreno. También ayudan a proteger la vida silvestre, y sin los ingresos del turismo, los guardabosques de África y Asia a las Américas no han podido continuar décadas de trabajo de conservación, particularmente en lugares donde la caza furtiva de carne de animales silvestres ha aumentado a medida que las personas pierden sus trabajos debido a la disminución del turismo.

En diálogo con la prestigiosa revista de viajes, Delphine King, directora ejecutiva de The Long Run, aseveró: “Cuando viajamos, es fundamental apoyar a las empresas y organizaciones que financian la conservación e invierten en las comunidades locales. La conservación solo tiene éxito a largo plazo cuando la población local se beneficia, por lo que esta es una consideración realmente importante”.

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturalezaIr más despacio y viajar por tierra en tren o coche eléctrico siempre será más amable con la naturaleza (Marco McGinty)

Durante los últimos dos años, las historias de éxito de la conservación han incluido un aumento en los leopardos que merodean en Walker Bay Fynbos Conservancy en Sudáfrica y los gatos de las pampas que deambulan cerca de las vides orgánicas en Condor Valley en Argentina. Una generación de ballenas jorobadas experimentó mares silenciosos por primera vez (a medida que el número de barcos de carga y cruceros se redujo por el bloqueo) y, desde Costa Rica hasta Indonesia, las tortugas marinas verdes y carey tuvieron una excelente temporada de puesta en playas desiertas en 2020. Pero, ¿continuará esto ahora que el negocio vuelve a la normalidad?

En Botswana, uno de los hábitats de rinocerontes más seguros del mundo, la caza furtiva aumentó tanto en el primer mes de la pandemia en 2020 que los rinocerontes negros en peligro crítico de extinción tuvieron que ser reubicados. En Camboya, el director ejecutivo de Yaana Ventures, Willem Niemeijer, también está preocupado. La protección de la vida silvestre en el Parque Nacional Botum Sakor de 18.000 hectáreas se vio amenazada por su incapacidad para recibir clientes. “Cardamom Tented Camp es una operación sin fines de lucro, cuyas ganancias financian la estación de guardabosques y las actividades de patrulla… todos han sido duramente afectados y la caza furtiva va en aumento”. La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre cree que tres ibis gigantes en peligro crítico de extinción fueron asesinados por su carne en abril de 2020 como resultado del cierre del turismo en Camboya. Ahora que podemos viajar, tenemos la oportunidad de apoyarlos nuevamente.

La pesca ilegal también ha sido motivo de preocupación en algunos de los puntos críticos de conservación de Indonesia. En abril de 2020, los guardabosques de la Reserva Marina Misool de 120.000 hectáreas atraparon a los cazadores furtivos aprovechando el repentino vacío creado por el colapso del turismo en Raja Ampat. Con el apoyo de la policía marina, los guardabosques confiscaron 150 kg de pescado, incluidas especies ecológicamente sensibles.

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturalezaGrandfather, father and daughter enjoying hike in rainforest in rain, Yanbaru National Park, Okinawa, Japan

5. Impulsar la biodiversidad: “Apoyar iniciativas positivas para la naturaleza en el Reino Unido es también más valioso que nunca. Desde las prímulas que salpican los claros de los bosques cubiertos de musgo hasta los juncos que salpican los setos con estallidos de color, las flores silvestres nos proporcionan una escapada en primavera que nos evita tener que volar a tierras extranjeras. Buscar empresas que apoyen iniciativas como la de no cortar el césped en mayo, para fomentar el florecimiento de nuestras flores y hierbas silvestres cuando las criaturas más las necesitan, es clave”, reza la publicación de la revista especializada.

El grupo de viajes y defensa de la recuperación de la naturaleza en Escocia: The Big Picture recomienda fotografiar (si es seguro hacerlo) los arcenes en flor para hacer campaña por un cambio permanente. Frans Schepers, director general de Rewilding Europe, recuerda que “el hecho de que podamos ver más vida silvestre se debe sobre todo a que ahora vemos los beneficios de los esfuerzos a largo plazo: mejor protección, menos caza furtiva, mejoras del hábitat, refugios seguros, menos caza”.

También hay fuerzas menos tangibles en juego. La doctora Phoebe Carter, ecóloga jefe del Grupo Habitat First, observó que durante los cierres, con menos tráfico, el canto de los pájaros nunca había sonado tan claro, los erizos probablemente sufrían menos bajas y la fauna se beneficiaba de que los espacios verdes públicos estuvieran menos cuidados. “Nuestro tiempo de desaceleración ayudó a mucha gente a reconectarse y ahora debemos ser inclusivos con la naturaleza en todo lo que hacemos”, indicó la experta.

5 formas de disfrutar de las vacaciones cuidando la naturalezaLos líderes de los países son los grandes responsables de conducir las políticas que mitiguen el cambio climático, pero de modo personal todos podemos aportar un granito de arena, al menos para no sumar más contaminación a nuestro castigado planeta (El Torreon. Trinity Viajes 2)

Después de haber encontrado tanto consuelo en las maravillas naturales que tenemos a la vuelta de la esquina en los dos últimos años, los lugares de alojamiento dirigidos a la conservación en el Reino Unido esperan que esto impulse las reservas en el futuro. Un ejemplo es la reserva natural nacional de Elmley, en Essex, donde los huéspedes pueden observar a las lechuzas de los establos planeando sobre los juncos o a las liebres alimentándose a un par de metros de distancia.